Comparte

#111 Activa la mente

*Revisado 25-09-2018*

Ya que esta semana hemos visto varios temas relacionados con el Alzheimer, y dado que muchos de los que estamos por aquí tenemos algún grado de afectación cognitiva, por uno u otro motivo, no estaría mal ponernos manos a la obra.
Recuerdo que en la primera charla a la que fui sobre el Lupus un médico dijo "...porque vuestra demencia..." y creo que la tensión se palpó de tal manera en el ambiente que casi se vio obligado a rectificar y explicó que es algo muy parecido a una demencia en su fase inicial.
He nombrado en varios posts el brainfog o niebla cerebral (dentro del Lupus (neblina lúpica), la Fibromialgia (fibroniebla), el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Sjögren). Confusión, problemas de atención y concentración, disminución de la memoria, dificultades en cálculo sencillo, no recordar la palabra de algo de uso cotidiano, dificultades para leer y escribir, perderse en la conversación... son solo algunos ejemplos de lo que nos pasa a personas jóvenes (que no, no tiene nada que ver con esos despistes o fallos que tiene todo el mundo de tanto en tanto, o por estrés, ansiedad, derpesión).
Y el concepto de envejecimiento activo* no nos viene a algunos mal del todo (cuando yo digo que llevo vida de agüeli...) para prevenir, potenciar o mantener nuestro estado a través de la actividad física, mental, social... adecuada (a veces no empeorar o retrasar lo inevitable también puede ser un buen objetivo).
Son muchas las maneras de retar a nuestro cerebro cada día. Y aquí os presento un programa variado y entretenido, si no lo conocéis, que podéis usar en vuestros dispositivos.
Aunque la página va a dirigida a las personas mayores, te puedes registrar a partir de los 14 años.
Así que que no os eche para atrás la población a la que principalmente va dirigida porque a nosotros nos viene muy bien ejercitar la cabecita.
Hay que entrenar la mente igual que se hace con el cuerpo. Y requiere tiempo y constancia para ver resultados.



ActivaLaMente (CERRADA) es una plataforma de estimulación cognitiva gratuita que forma parte del Programa Para Mayores de la Obra Social Fundación La Caixa
Está elaborada por profesionales de la neuropsicología y consta de más de 1.200 ejercicios estructurados en seis áreas diferentes: Lenguaje, Memoria, Atención y Concentración, Procesamiento Visual, Procesamiento Auditivo y Funciones Ejecutivas (lógica, abstracción, planificación...).
Sin embargo,  para una misma tarea pueden verse implicadas varias áreas (un ejercicio de memoria requiere atención, por ejemplo).
Antes podías elegir el área que querías trabajar y el tipo de ejercicio (son como juegos); pero ahora lo han individualizado más, de manera que hay que registrarse para poder seguir un itinerario que puedes retomar en el punto donde lo dejaste.

Aquí tenéis una breve explicación del proyecto (como pega pondría que para estar dirigido principalmente a personas mayores, la letra es demasiado pequeña). Desde la página se puede acceder a la principal de ActivaLaMente, que es la que nos interesa.
Como veréis tiene varias secciones: ¿De qué se trata? (Saber más), ¿Cómo funciona? (Demostración), Nuevo usuario (Registrarse) y Acceso (Iniciar Sesión).

- ¿De qué se trata? Presentación del programa de estimulación cognitiva.

- ¿Cómo funciona? Al pinchar en Demostración: 
  • Vais a encontrar las diferentes áreas que hemos visto antes, donde se explica en qué consiste cada una y propone un par de ejercicios de prueba para ver su funcionamiento. 
  • También hay un botón de Recomendaciones para aprovechar al máximo la sesión de trabajo. Por eso es aconsejable que cuando vayáis a probarlo podáis dedicarle un rato (o sea, que no vayáis con prisas y sin pensar lo que estáis haciendo). 
- Una vez que os decidáis, entrad en Registrarse (veréis el botón en varias sitios ¡para que no os escapéis!). Solo hay que hacerlo una vez. Luego ya entráis como usuario, desde Acceso, Iniciar Sesión en la página principal de ActivaLaMente. Siempre vais a encontrar Volver para que os sea fácil navegar.


*Envejecimiento Activo: Proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen (OMS). Se promocionan cuatro áreas: hábitos saludables, funcionamiento cognitivo, emoción y afrontamiento y participación social.

Imagen: Pintura corporal por Gesine Marwedel. Fotografía de Thomas van de Wall

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


2 comentarios :


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent