Comparte

#135 Raynaud es un fenómeno

*Revisado 2023*

Ya sea verano o invierno, tengo las manos y los pies fríos desde que puedo recordar. Que si mala circulación, que si no te abrigas, que si "manos frías, corazón caliente"... Pues ni amor ni nada.
Al final ha derivado en el Fenómeno de Raynaud que es una cosa muy "divertida", y es que los dedos se te quedan muertos con el frío o el estrés. Blanco, azul y rojo. Pasa por todos los colores y como no, duele.
Menos mal que ya había leído algo sobre ello cuando me pasó por primera vez tras lavarme las manos y supe actuar.
Pero os lo explico algo mejor.

Nunca se es lo bastante precavido 
con el Fenómeno de Raynaud

Los vasos sanguíneos del cuerpo se contraen ante el frío (vasoconstricción) y se dilatan con el calor para autorregular la temperatura interna.
El Fenómeno de Raynaud sería una respuesta exagerada a un cambio -incluso leve- de temperatura (como sería el aire acondicionado o la línea de frío de los supermercados, no hace falta que sea invierno) o una situación de estrés emocional o físico. En ambos casos actúa el sistema nervioso simpático.
Aunque puede afectar a la nariz, los labios o las orejas, es más común que ocurra con la circulación sanguínea de las manos y los pies, cuyos dedos pasan por tres colores: blanco (por la falta de sangre, la piel queda fría y duele), azul (por la falta del retorno de la sangre, se queda estancada) y rojo (el vaso se recupera, se dilata y reanuda el flujo de sangre sintiendo hinchazón, hormigueo o dolor).
Se tienen que dar dos de los tres colores en ese orden.
En mi caso, cuando se me han quedado los dedos blancos tras lavarme las manos por ejemplo, han pasado directamente a rojo intenso, se salta el azul (aunque es cierto que las uñas se me ponen azules con facilidad, pero no sé si tiene que ver con el Raynaud). Es bifásico.
La piel de las piernas y los brazos sí presenta una coloración azulada de vez en cuando (que queda todo bonico con mi palidez, por si alguien tiene duda de mi vampirismo).
Cuando me pasa, el dolor es como cuando coges un producto congelado por un buen rato y luego se quedan los dedos entumecidos. Cuando se torna rojo es un hormigueo que produce pinchazos fuertes.
Cuando los pies se me ponen rojos al andar o de repente, me hierven (vamos que me doy cuenta del cambio por la sensación).
Particularmente, veo más fácil prevenir mis problemas con las manos que con los pies, que he pasado de tenerlos casi siempre fríos a que me ardan con frecuencia.

Formas del Fenómeno de Raynaud:
  • Primario: Es la más común y leve. Se da en ausencia de otras enfermedades y suele aparecer entre los 15 y 25 años. La mayoría no requieren tratamiento pero algunas personas prefieren medicarse durante los meses de invierno. 
  • Secundario: Suele darse junto a enfermedades del tejido conjuntivo como Esclerodermia (hey) Síndrome de Sjögren (hola) o Lupus (¡hola!). Se manifiesta a partir de los 35 o 40 años (hola, otra vez), con sintomatología activa todo el año (¿he dicho hola?). Por el riesgo de ulceraciones en las puntas de los dedos, el objetivo es prevenir el daño de tejidos disminuyendo el número y severidad de los episodios.
  • A veces se produce por exposición a tóxicos o herramientas que vibran fuertemente (como el martillo neumático). Remite con la suspensión de estas circunstancias.

El diagnóstico se realiza tras varias consultas: preguntas sobre los síntomas, chequeo médico completo, analíticas para descartar otras enfermedades y estudio de los vasos sanguíneos de los dedos (capilaroscopia).
Como yo ya estaba diagnosticada de Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome de Sjögren, le comenté a mi reumatóloga lo que me había pasado y con unas fotos de las manos tuvo más que suficiente para tener claro que era Raynaud.
En esta última consulta me ha dicho también que el que se me pongan los dedos de las manos rojos "sin motivo" o me ardan los pies al caminar (se ponen los dedos, la planta y el talón encendidos) también son del fenómeno.


Tratamientos:
  • El médico valorará si es necesario tomar medicación ya que hay que tener en cuenta si compensa por los efectos secundarios (no es específica para el fenómeno de Raynaud. Se aprovechan otros medicamentos). Lo principal es la implicación del paciente. No tiene cura pero sí se puede controlar en la mayoría de los casos atendiendo al cuidado de la piel y siguiendo medidas de protección del frío. Por eso una vez más, es tan importante tener un buen diagnóstico.
  • Solo en casos muy severos de la forma secundaria del Fenómeno de Raynaud se recurre a la cirugía (que consiste en cortar los nervios que producen el estrechamiento de los vasos sanguíneos y disminuir la frecuencia y severidad de los ataques), ya que puede provocar la pérdida de algún dedo.
  • Inyecciones periódicas de bótox o de anestesia local para bloquear los nervios simpáticos de manos y pies afectados.
  • En el tipo secundario asociado a enfermedades autoinmunes, la mejoría del fenómeno es más difícil.

 

El pie arde y pincha cuando se pone rojo


Por todo ello lo ideal es prevenir, una vez que se está diagnosticado:
  • Manejar el estrés: Técnicas de relajación, actividades de ocio, ayuda de un psicólogo clínico... Un sobresalto, un escalofrío... también pueden desencadenar un episodio. El ejercicio (en la medida de las posibilidades de cada uno), ayuda además a activar la circulación. 
  • No fumar. El tabaco provoca vasoespasmo en todo el cuerpo y contribuye al estrechamiento de los vasos sanguíneos por lo que incrementan los ataques. Otra razón más para dejar el cigarrito.
  • Evitar medicamentos que estrechen los vasos sanguíneos.
  • La poca circulación reseca la piel y retarda la cura de cortes, grietas o llagas. Por eso hay que procurar tenerla en buen estado (sobretodo si hay también Síndrome de Sjögren).
  • Mantener la piel bien hidratada, especialmente de manos y pies (con lociones a base de lanolina) y cuidar las uñas (evitar heridas al cortarlas).
  • Secar bien entre los dedos de manos y pies.
  • Observar manos y pies frecuentemente para actuar en caso de grietas, llagas o cualquier herida que pueda producir infecciones.
  • Usar guantes para fregar los platos o hacer otras tareas en las que se esté en contacto con el agua.
  • Vestir fibras naturales como algodón y lana.
  • Mantener todo el cuerpo caliente (no solo manos y pies). Abrigarse bien, especialmente en invierno, con capas de ropa holgada (cual cebolla andante).
  • Usar sombrero o gorro cuando haga frío; el calor se pierde por la parte alta de la cabeza (los lupies tenemos un punto ganado por protegernos del sol).
  • Cubrir la cara y las orejas cuando haga frío.
  • Usar manoplas mejor que guantes. En interior y para conducir (cuando lo hacía) suelo usar mitones (guantes sin dedos) para poder escribir, usar el ordenador o el móvil... (esto no lo hago conduciendo, tranquilos). Tengo un 2x1: Mitones con manopla que se quita y se pone :)
  • Usar zapato adecuado que aísle del frío y no cause ampollas, usando calcetines gordos o dos finos (con cuidado de que no haga roce).
  • Llevar un jersey, chal o prenda fina que se pueda usar en cualquier momento en verano (el aire acondicionado de los cines, transportes públicos... provocan cambios bruscos de temperatura).
  • Usar guantes o calcetines si se enfrían mucho las manos y los pies cuando duermes. Los patucos para los bebés, por favor. Pocha pero glamurosa.
  • Usar sábanas de franela y mantas suficientes (aquí apunto que atendáis al peso porque cuando tienes dolor y fatiga, pelear con la ropa de abrigo es un esfuerzo extra). Calentar la cama antes de acostarnos para evitar sábanas frías (el secador es útil pero con cuidado que no se sobrecaliente, que te lo cargas). No te quedes dormido NUNCA con la manta eléctrica encendida.
  • Procurar una temperatura ambiente agradable durante todo el año (no abusar ni del aire acondicionado ni de la calefacción). El medio ambiente te lo agradecerá. Y tu bolsillo también.
  • Dejar correr el agua hasta que salga caliente. Mantener el baño caldeado con el vapor.
  • Evitar salir en los momentos de más frío (en esto como lupie lo tengo un poco complicado porque aprovecho primera y última hora del día para sortear el sol por el tema de la fotosensibilidad).
  • Evitar el frío de vasos con hielo, de los cajones del congelador, la línea de frío del supermercado... usar manoplas,  paño de cocina o algo que aísle.
  • Usar bolsas de agua caliente (las hay con funda de pelito que son fetén) o mantas eléctricas cuando sea necesario. Los fisios usan películas de parafina caliente para aliviar el dolor de las manos. Yo las envuelvo con un saco de gel reutilizable que puede usarse en frío o caliente. Hay que estar atentos al micro-ondas (uno, para que no explote la bolsa y dos, para que no te queme cuando la apliques). No se debe usar directamente en la piel; se puede envolver con una toalla o trapo limpio y cubrir entonces las manos (el calor llega pero no quema). Algunos vienen ya con su propia funda.
  • Ahora entendéis por qué digo que el mejor momento del día es calentarme las manos con la taza de café o té. Sentirme las manos cálidas y aliviar el dolor articular un ratito es un plus.
  • Moderar la cafeína y el alcohol. Ups.

 

La foto no es buena pero creo que se aprecia bien el corte de color
     
    Aunque impresiona ver de repente los dedos blancos por primera vez, hay que saber qué hacer durante un episodio:
    • Mantener la calma y recordar que es un proceso reversible. Si nos ponemos nerviosos tardaremos más en recuperarnos. 
    • Calentar progresivamente las manos o pies con agua tibia (no caliente, que puede erosionar la piel) hasta que recuperen el color.
    • Poner las manos bajo las axilas para darles calor.
    • Mover los dedos o andar alrededor para activar la circulación de la sangre.
    • Masajear suavemente la zona afectada.
    • Durante los episodios no usar bolsas de agua caliente o las compresas de gel mencionadas. Pueden dañar la piel y el calor debe ser progresivo.

    Para el próximo Halloween a lo mejor meto las manos en agua fría y abro la puerta a ver qué pasa cuando les de caramelos a los niños con los dedos muertos... Muy logrado y barato.
    Vosotros, por lo pronto, os libráis de que os ponga en el cuello los témpanos de hielo que tengo por manos cuando no os lo esperáis (sí, soy así de simpática y me encanta oír a la gente gritar y maldecirme. Será cosa del sistema nervioso simpático *badum tsss*).


    Actualización 03/12/2015: Como dije, mi fotos no son buenas. Con este tweet de @patpc55 no os va a quedar duda de cómo es el fenómeno de Raynaud en todo su esplendor.



    Imagen: Por Fred & Friends.
    Imagen: Planta roja repentinamente y dedos después de andar. El rojo es más intenso de lo que se aprecia en las fotos.
    Imagen: A la derecha foto original (no es buena ya que el cambio era evidente a simple vista, una línea divisoria clara), a la izquierda foto editada con filtro "Orton" para que se aprecie mejor el corte.
    Tweet con foto propia de @patpc55

    Temas relacionados:
    #233 #Lupuschat Tips for Raynauds

     
    h h
    Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
    Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
    ttps://twitcom/DomandoAltatus/142432628425191424ttps://twitter.com/DomandoAlLobo/status/1424326284251914242?s=20
     

    21 comentarios :

    1. Qué bien explicado. A mí, curiosamente, desde que me diagnosticaron el invierno pasado S.R. secundario tras un montón de pruebas y una capilaroscopia, no me ha vuelto a ocurrir. En pocos días me pasó tres veces en el dedo índice y luego nunca más; aunque tengo muchas veces las manos heladas y muy pálidas y luego me pasan a calientes y rojas... igual es por el Raynaud, no lo había pensado. Me pasa con frecuencia cuando escribo con el teclado, como ahora que están súper pálidas. Yo también me preparo a menudo un té de menta o un café solo por poder sostener la taza calentita entre las manos :)*

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues por lo que entendí de la doctora, todo eso que cuentas también es del Raynaud. Solo que no se te han repetido los episodios (¡que siga!). Como tener habitualmente mareos, flojera y demás por la hipotensión pero no te hayan dado más síncopes por una bajada brusca de tensión.
        Con el frío que hace ahí, tener una taza caliente entre las manos tiene que ser la gloria :)

        Eliminar
    2. Madre mía, llevo con ello ni se sabe. Incluso antes del Lupus ya lo sufría... aunque no tanto como ahora.
      El otro día fuí a comprar y se me olvidaron los guantes... ¡Qué mal lo pasé! No podía ni conducir el carro, ni coger las cosas, porque se me habían quedado los dedos rígidos y sin sensibilidad alguna. Y hasta que volvieron a su ser, ni con la calefacción del coche.
      Esto no se sabe lo que es hasta que se sufre...
      Otro excelente post. ;)
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un día vamos a hacer recuento de cuántas "señales" tuvimos antes de ser oficialmente "lupies" porque vaya tela...
        ¡Un besazo!

        Eliminar
    3. De siempre he tenido helados los pies, manos, nalgas y nariz constantemente. Simplemente me decían que era friolera. De siempre me han cambiado de color incluso las piernas a un tono azulado y más frecuentemente cuando hacía ejercicio, pues se me suelen quedar dormidas (yo no soy lupie, soy mito y nos encanta coleccionar todas las enfermedades habidas y por haber). Ahora en invierno si ya de por si soy una ermitaña, mucho peor. Os recomiendo las mantas y ropa de coralina, y para la calle, usar ropa térmica debajo. En mi caso los cambios de temperatura siempre me juegan muy malas pasadas, porque me desencadenan crisis peligrosas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Somos coleccionistas de enfermedades chiquilla.
        A mí la rojez/ardor de pies me da más al andar (hasta por casa) y por la noche "porque sí". En manos (tanto a blanco como a rojo) a cualquier hora del día, aunque los cambios más evidentes han sido con agua fría (me da pena tirar tanta agua para que se caliente antes de lavarme las manos).
        Lo que explicas abajo no sabría decirte si es por el Raynaud. En mi caso hay días que me cuesta mucho moverlas y otras se me quedan muertas (creo que por lo neurológico). Vete a saber...
        Muchas gracias por los consejos y ¡cuídate mucho!

        Eliminar
    4. Yo no sé si a a alguien le ha pasado, pero alguna vez el Reynoud os ha anulado la moviilidad? os han creado una especie de artrosis que después ha remitido? y el escozor de pies y piernas, a mi me suele dar por las noches y me despierta. No tomo medicación para ello, simplemente me cuido y tengo una amplia colección de gorros, bufandas, guantes y pijamas hipergordos que son una gozada :)

      ResponderEliminar
    5. Esta noche provare a calentarme las manos, estoy mas de un mes con unos dolores terrible en los dedosse me quedan tiesos pero despues durante las primeras horas de la mañana se pasa todo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ojalá que tengas pronto un diagnóstico adecuado porque según lo que sea se debe actuar de un modo u otro (el frío o el calor se aplica para cosas diferentes). Que se alivie pronto :)

        Eliminar
    6. Respuestas
      1. Espero que te sean lo más favorables posible.

        Eliminar
    7. Te había oido hablar de ello algunas veces pero no sabía ni la mitad de las cosas que cuentas aquí. Eres mi más querida y agradecida enciclopedia médica niña, y lo digo totalmente en serio.
      Yo no lo padezco, pero ¿a quien no se le han quedado alguna vez los dedos de manos o pies tan fríos que ha perdido la sensibilidad?; pues eso me hace darme cuenta de lo "agradable" que debe de ser el Raynaud. Y no sabía que conlleva riesgo de ulceraciones en los dedos.
      Por cierto, me parece genial tu idea para Halloween ;)
      Un abrazo chiquilla, Cleo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya piropazo me has dicho (y también lo digo en serio).
        Sí, no es difícil suponer lo "agradable" que es y lo importante que es prevenir para evitar complicaciones.
        Un besazo.

        Eliminar
    8. les recomiendo cuidar mucho esos dedos,yo tengo esclerodermia y el primer sintoma fue el raynod;se forman ùlceras en las uñas y manos ;es muy doloroso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tu consejo. En la próxima visita tienen que mirarme de nuevo cómo salió esclerodermia en analíticas. Espero que sea falsa alarma.

        Eliminar
    9. Yo tengo una forma muy leve, pero también tengo EM y cuando se juntan...
      Tuve una infección muy fuerte en los pies ,en ese tiempo yo no sabía de este fenómeno ni tampoco me diagnostican la EM ,los doctores que vi decían que era un pie de atleta severo y yo solo empeoraba , gracias a que vi a otro médico que entendió lo que pasaba me atacó con eficacia y todo salió bien ,es frustrante que muchos médicos no sepan nada de este tipo de condiciones y solo diagnostiquen a la ligera
      Saludos...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí me han llegado a decir que eran sabañones del frío... Menos mal que ya estaba diagnosticada y podía "orientar" a mi doctora de cabecera.
        Gracias por pasarte y contarnos tu experiencia. ¡Saludos!

        Eliminar
    10. Perfectamente explicado el Síndrome de Rainaud.Desde niña siempre he tenido las manos y los pies muy fríos,no lo tengo diagnosticado porque tengo episodios muy leves y esporádicos,pero tengo una colección inmensa de foulard, bufandas,pasminas,chales de lana y guantes y gorros o gorras ( también la fotofobia por el SFC/el) en casa o primero al levantarme son unas zapatillas que se calientan en el microondas además de calcetines gruesos y un par de guantes en los bolsillos de cada chaquetón para que no se me olviden nunca,incluso guantes en casa para calentar las manos en ocasiones.Me he reído con lo de poner las manos en el cuello a los demás porque cuando le digo a mi marido que se acerque con las manos extendidas se aparta de inmediato jajaja ( ya sabe que las tengo heladas) Pero incluso en verano necesito ponerme calcetines en casa si estoy sentada y siempre llevo un par en el bolso por si entro en un local donde el aire este frío al igual que un chal que llevo siempre atado al asa del bolso.El frío del invierno para mi es insoportable !!! Me paraliza y me aumenta e dolor
      Las manos con crema varias veces al día, además de hidratar el masaje activa la circulación y para los pies crema con urea va genial o una a base de aceite de almendras o manteca de carité ( también sröjen pero secundario al SFC) los labios con materas de carité y aceites esenciales ( me lo prepara una amiga de mi hermana pequeña

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las manos heladas son una gran amenaza jaja yo también tengo la colección de guantes, mitones (incluso largos) y foulares, que siempre llevo atados al bolso si no los llevo puestos. Nunca sabes cuándo los puedes necesitar (aunque sea verano).
        ¡Lo de las zapatillas que se calientan, qué invento! Yo tengo dos pares de calcetines para esos días y unas zapatillas de esas con las que casi no puedes andar pero que calientan un montón mientras estás sentada.

        Eliminar
    11. Hace años que me pasa que uno de los dedos de las manos se me queda blanco como muerto durante un rato... mi truco era ponermelo en la nuca y con el calor y al rato se me volvia a poner bien. Lo comenté con la doctora pero no me hizo mucho caso ya que era un caso aislado; pero ahora que ya lo sé en la proxima visita se lo comentaré.
      Gracias porque tu blog me esta sirviendo de mucha ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Todo depende de la frecuencia e intensidad, pero no hay que perderlo de vista. Así que harás bien en comentarlo.
        Me alegra mucho que el blog te sea de ayuda y compartas tus experiencias. ¡Un abrazo!

        Eliminar


    AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

    AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
    Imagen diccionario: Dani Torrent