Comparte

#171 (Senior) Girls who run the world

 

No actualizaré las edades en años posteriores a la entrada.

 *Actualizado marzo 2024, Iris Apfel* 


Hace tiempo que no escribo sobre mayores y el otro día vi en las noticias que España es el segundo país más longevo del mundo. Se estima que hay unas 15.000 personas que pasan los 100 años (yo he conocido unas cuantas).
Pero sin irnos tan por lo alto, me acordé de Fabulous Fashionistas, un documental británico del 2013 donde vemos a seis mujeres estupendas que no solo llaman la atención por su aspecto sino por su forma de vivir. Rompen estereotipos, se lo pasan bien, disfrutan, algunas aún trabajan y hablan de la vida, del amor y la muerte con una naturalidad pasmosa.
Creo firmemente que cada edad tiene su belleza. Además he visto mujeres superestilosas. Pero también que te daban unas lecciones de vida increíbles.
Y aunque hay gente mayor que siente que "ya lo tiene todo hecho", también la hay que encuentra una segunda oportunidad en esta etapa.
Me ha costado mucho elegir una sola foto para cada una (en algunas lucen mejor de lo que están ahora), y por eso os animo a buscar por internet si os interesan. Muchas además tienen sus propias redes sociales y webs.

Iris Apfel: (29 de agosto de 1921; 1 de marzo 2024) 94 años. Decoradora de interiores con documental propio (Iris, de Albert Maysles) se define como una 'Geriatric Starlet'. Frecuenta desfiles de moda y suele llevar colores básicos y complementos enormes de colores fuertes con estolas de pelito o plumas y sus inconfundibles gafas redondas. Con un Instagram divertido de bebés, perros, dulces... imitando su estilo.
Actualización 2024: En su último cumpleaños se contagió de la "fiebre rosa" de Barbie. Ha muerto a los 102 años (y medio, un día antes subió esa misma foto editada).



"Iris" (2015, 1hora, 19 minutos). Documental sobre la figura de Iris Apfel por el famoso documentalista Albert Maysles (87 años entonces). Desde sus inicios en el mundo del interiorismo junto a su marido Carl Apfel en los años 50 hasta convertirse casualmente en un icono de estilo. En plataformas, no disponible en algunos países.


Gitte Lee (Birgit Kroencke): (20 de abril de 1935) 80 años. Esta danesa, actriz y modelo desde la juventud, fue (además) esposa durante cuatro décadas del legendario Christopher Lee. La foto es de Vogue Italia (2010) y sigue siendo un icono de la elegancia atemporal. Suele vestir prendas sencillas de colores básicos, abrigo ancho, no muchas joyas pero grandes y sombrero, cambiando el material según la estación del año.



Yayoi Kusama: (22 de marzo de 1929) 87 años. Pintora y escultora que casi forma parte de la exposición de sus obras. Usa pelucas de colores y vestidos amplios hasta los pies, con medias estampadas. Ha hecho colaboraciones con Louis Vuitton (estampados de telas) y Lancôme (envases de productos).
Actualización 2023: Yayoi Kusama, de icono contracultural a feliz inquilina del delirio.



Baddie Winkle: (18 de julio de 1928) 87 años. La bio de su twitter 'Stealing your man since 1928' ("quitándote tu hombre desde 1928") lo dice todo. Fenómeno en redes sociales, apoya la legalización de la marihuana (se ha fotografiado con Miley Cyrus). Shorts, camisetas con mensajes gamberros y estampados psicodélicos. ¿Sabría su nieta la que iba a liar cuando subió la primera foto?
Actualización 2022: Su 94 cumpleaños no la ha aplacado. Lleva malla corporal con brillos estratégicos a lo Beyoncebe.



Gillian Barbara Lynne: (20 de febrero de 1926- 1 de julio de 2018) 90 años. Bailarina, coreógrafa, actriz,... Tenía 87 en el momento del documental (foto) y en activo. Conocida por las coreografías de Cats y Phantom of the Opera, nada menos. Viste con prendas sencillas y sueltas que no limitan sus movimientos.
Actualización 2018: Tras 70 años de carrera, Gillian Lynne falleció a los 92 años en julio de 2018.



Bridget Soujouner: Actualmente 77 años. Hace tai-chi y se desplaza en bicicleta. Le gustan las tiendas de segunda mano porque son baratas y encuentra prendas únicas (sus looks de punto son increíbles). En el documental acude a agencias de modelos para llamar la atención sobre su rango de edad sin mucho éxito.
Actualización 2023: Podéis leer su historia y fotos recientes a los 85 años para ZERO.NINE Magazine.



Daphne Selfe: (1 de julio de 1928) 87 años. Aunque comenzó como modelo a los 19 se retiró pronto para dedicarse a la familia. Su carrera fue relanzada a los 73 años trabajando para grandes firmas de moda luciendo arrugas y pelazo gris. Tiene el Récord Guiness como la modelo profesional más mayor del mundo en 2014 (a los 85). Sigue practicando yoga.
Actualización 2019: Daphne Selfe, la modelo más anciana del mundo que será homenajeada por Isabel II a los 90 años.



Jean Woods: (13 de julio de 1937) Actualmente 79 años. En el momento del documental tenía 76, salía tres veces a la semana a correr y cuenta cómo acabó trabajando en una tienda de moda para superar la muerte repentina de su marido. La adoro. Es la respuesta a qué pasa si te siguen gustando las camisetas, los vaqueros y las botas a medida que te haces mayor.
Actualización 2022: en su 85 años cumpleaños. Sigue haciendo modelaje y trabajando en la tienda solidaria de Save The Children.



Sue Kreitzman: (5 de octubre de 1943) Actualmente tiene 75 años. También sale en el documental. Artista y escritora de libros de cocina (se pueden encontrar vídeos de ella en programas de la tv británica con un estilo más convencional en aquellos 90), se hace su propia ropa con ayuda de su amiga Diane. Todo lo que la rodea desborda color.
Actualización 2020: La página Sue Kreitzman y sus redes sociales muestran su mundo a los 82 años, incluida su experiencia durante la cuarentena.



Carmen Dell'Orifice: (3 de junio de 1931) 84 años. A los 14 años la fotografió Dalí y es la modelo de pasarela más longeva del mundo (también Récord Guiness). Habla de sus cirugías, de la sexualidad en la vejez y de cómo la fiebre reumática la apartó de su sueño de ser bailarina y comenzó como modelo por puro hambre. Tiene un aire a Cruella deVil que me encanta.
Actualización 2022: la modelo que sigue triunfando a los 91 años con una sugerente foto semidesnuda en la cama para Pop Base.



Jane Barker (Baronesa Trumpington): (23 de octubre de 1922 - 26 de noviembre de 2018) 93 años. 90 en el momento del documental. Miembro de la Casa de los Lores por el partido conservador. No pretende aparentar más joven sino comprar barato. Y lo hace por catálogo. Trajes de chaqueta y falda de tweed o twin sets de punto. La gracia es ojear el catálogo (como puede) y abrir el paquete (vuestro unboxing sin cámara, youtubers). 
Actualiación 2019: Falleció en 2018 y la familia real británica estuvo representada en el servicio religioso en su memoria en 2019 Thanksgiving Service for Baroness Trumpington.


La he dejado al final por tener un estilo inconfundible. Pero no lo es menos el de nuestras agüelis españolas. Con su bata fresquita de verano. Con su pelo corto o su moño. Con su falda bajo la rodilla. Con mezclas de estampados imposibles o negro riguroso. Sus medias para la circulación. Y las zapatillas de tela o medio tacón ancho. Las de pañuelo escondido en la manga de la rebeca.

¿Habrá hombres mayores de tendencias tan marcadas? Adoro esta foto (Mr Pereira, por Filipa Alves):



Fabulous Fashionistas (2013), documental para la televisión por Sue Bourne.
Fotos: Haciendo las búsquedas olvidé por completo anotar de dónde las tomé. Créditos a los autores.

Temas relacionados:

#113 Jóvenes de edad incierta

#270 Música en sí mayor

Etiqueta en el blog: Personas Mayores.


Muchas de ellas tienen cuentas de Twitter, Instagram...
Me reí muchísimo con '21 reasons why old people are the best people on the internet' (las imágenes ya no están disponibles) y recordé lo que era en la residencia enseñarles a usar el correo electrónico, mirar el periódico... Me encontraba el Messanger o el E-mail abierto, tenía que hacer limpieza del ordenador común cada dos por tres... No quiero imaginar lo que sería ahora con las redes sociales 😄 Pero ¿cómo es de genial que una persona mayor te diga que quiere aprender estas cosas y le ayudes sacando tiempo de dónde no hay?
 

h
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
written by human not by AI

No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent