Comparte

#213 #conCdeCuidador - Día mundial del Alzheimer 2016

(El Día Mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre
El día del cuidador se celebra el 5 de noviembre)

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (@CEAFA) lanza la Campaña Nacional "Comparte tu corazón" #conCdeCuidador en colaboración con varias entidades para resaltar "El valor del cuidador", lema del Día Mundial del Alzheimer 2016.

Comparte tu corazón #conCdeCuidador

En esta enfermedad tan importante es la intervención con el/la enfermo/a como con los familiares/cuidadores, que tienen no solo que asimilar el diagnóstico sino todos los cambios y adaptaciones que se avecinan.
Y tienen que adoptar roles y tareas para los que no estaban preparados ni formados. Ellos (como tantos otros cuidadores), necesitan muchos más apoyos de los que se tienen hoy en día (no solo económico, sino psicológico, social...). Porque decirle a un/a cuidador/a cuida(te) se queda en nada si no tienen tiempo de respiro, no pueden ocuparse de sus propias patologías, etc (voy a traducirlo: no le digas un cuidador que lo que necesita es descansar y desconectar un rato sino te ofreces a cuidar unas horas al enfermo de Alzheimer, ayudar con recados o cualquier otra cosa que necesite y pueda descargarle de trabajo; como tampoco se lo digas si eres sanitario y no puedes ofrecerle recursos accesibles).
Sé que están de moda los héroes y los superheroes (como deja patente el vídeo y otras campañas de este año). Pero en realidad los cuidadores son un pilar fundamental de un sistema que caería si no fuera por ellos desde hace mucho tiempo.





RECURSOS E INFORMACIÓN PARA CUIDADORES
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que de los familiares que atienden a un enfermo de Alzheimer sufre estrés un 75%  y depresión un 50% .
En SerCuidador /a podéis encontrar información de interés (varias guías, relación de asociaciones, enlaces a instituciones, recursos disponibles...) así como el teléfono de atención a cuidadores no profesionales: 900 365 100 (gratuito).

Imagen: Del cartel promocional de @CEAFA para el Día Mundial del Alzheimer 2016 (puedes leer sus reivindicaciones en el enlace).
Vídeo: Campaña de concienciación en el canal de Youtube de 23ideasmas.



Temas relacionados:

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


3 comentarios :

  1. El alzheimer está ahí. Mi familia no es ajena, una de mis tías está en fase muy avanzada. Frente a casa de mi suegra habita una familia cuyos miembros han compartido la vida con mi mujer y sus hermanos. Hace años la madre sucumbió muy joven por este mal que entonces no estaba tan al día. Yo ya salía con Josune cuando el hermano mayor que tenía apenas cincuenta años cayó en las redes falleciendo en poco tiempo. Pero no paró ahí la cosa, la siguiente hermana enfermó y ahí está terminando sus días en una residencia. Lo terrible fue un día en que yo iba a una consulta del neuro por mi EM cuando vi salir de ella a Iñaki con su hermano y su cuñada. Iñaki es otro hermano enfermo más. Este me afecta mucho porque es de mi edad y estudiamos juntos. Aun se le puede ver por la calle pero va acompañado porque si no se pierde, a veces me saluda y se para a hablar conmigo y otras nada. No llego a imaginar como se plantea esta familia el cuidado de los enfermos, ni tampoco el enorme temor de los hermanos sanos ni de los hijos de todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble como a veces la enfermedad (sea cual sea) se ceba en una familia y desde luego es difícil imaginar cómo se plantean la vida presente y futura.
      Afecta, y mucho, lo que cuentas.

      Eliminar
  2. Es duro pero tú has superado muchas cosas y esto también lo harás con paciencia, cariño y conociendo la enfermedad, que sabes que es importante para hacerle frente.
    Vienen nuevos retos, no será fácil pero si tu familia es la mitad de lo que yú eres, tu madre tiene asegurado un buen acompañamiento en ese camino.
    Si alguna vez necesitas desahogo, sabes dónde estoy. Un abrazo muy fuerte Ana.

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent