Comparte

#256 #CancerDeMama A unas les salen alas y otras se las tatúan

El Día Mundial Contra el Cáncer es el 4 de Febrero
Primer domingo de junio es el Día Nacional de los supervivientes de cáncer
El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre
 

En ese distorsionar frases con sentido (incluso llevadas fuera del contexto terapéutico) en el que vivimos, se ha llevado al extremo lo de vivir positivamente una enfermedad.
Tanto, que el marketing se ha apropiado de lo que debería ser concienciación sobre el cáncer de mama, y no se deja lugar para el miedo, la incertidumbre, la ira o la tristeza.
Hay que ser muy mujer, sonreír maquillada y ser fuerte de cara a la galería. Una heroína de pañuelo rosa en la cabeza.

Varias fueron las motivaciones que llevaron a Anastacia
a mostrar sus cicatrices. Lo cuenta en el vídeo.

Para casa se quedan los duros tratamientos y sus huellas, las horas de sala de espera y las comidas de cabeza, el dolor, los problemas de pareja o ver el futuro con fecha de caducidad.
El año que murió Bimba Bosé fue el año que la gente se "enteró" que se muere de cáncer de mama. Que no es una fiesta de temática rosa por mucho que se celebre la vida.
Y vida derrochan muchas de ellas. En 41 años a Bimba le dio tiempo a hacer de todo (y se le quedó corto). Anastacia ha pasado dos veces por ello (de eso habla la canción 'Take This Chance' -"Toma Esta Oportunidad") y transmite una energía que contagia.
Pero no confundamos eso, el afrontar una enfermedad grave con que no pasa nada. Con que todo son valles, sin montañas y precipicios.
Ruth Cantó (@vidasaludable_s) contaba en su antiguo blog cómo te dan de alta y pasas de un día para otro a tener que volver al trabajo y al 100%, cuando aún sigues en tratamiento y necesitando tiempo para que tu cuerpo se recupere de todo por lo que ha pasado.
Quieren un bosque YA después de que el fuego lo haya arrasado todo. Y la vida se abre paso poco a poco, a su propio ritmo.
Lou Matilla, que contó su proceso en "Fuerza y Honor" en el Diario de Burgos, ha comentado en Facebook cosas que te dejan con la boca abierta. La gente borra de un plumazo todo lo anterior al momento en que te dicen que ya no tienes cáncer de mama.
¿Y acaso no hay que recomponerse física y psicológicamente? ¿Se puede ser la misma después de todo eso?


El mensaje de Anastacia a las mujeres que sufren cáncer de mama 
(y añado yo, y a quienes tienen cerca).


No nos olvidemos de ellas
Las que no se curan. Las que fallecen.

Cada Día Mundial Contra el Cáncer, el aniversario de su muerte y cada 19 de octubre se lo dedico a mi tía, que murió de cáncer de mama con 37 años. Y el año pasado una doctora citó un tuit mío con un "¡Esperanza!!". Sentí que me gritaban: "¡calla!". Como si fuera un tabú hablar de cáncer y muerte.
Y encontrar la historia de Olga y Marta en la hipocresia del lazo rosa (en el blog "medicoacuadros" de Mónica Lalanda) me hizo sentir que no estaba sola en esa sensación de que no nos dejan llorar a quienes nos faltan. Que todo tiene que ser alegría, lucha y fuerza.
Y no es real. Y es hasta contraproducente.

Bimba Bosé dijo: "Me veis bien y pensáis que estoy curada".

Hace ya más de dos décadas. Se ha avanzado muchísimo en tratamientos y tasas de supervivencia. Pero si se tiene miedo cuando oyes "cáncer de mama" es, entre otras cosas, porque hay un pequeño porcentaje de pacientes que fallece, y ese porcentaje puedes ser tú.
Esperanza, sí. Pero dejadnos llorar a nuestros muertos si me acuerdo de mi tía. Porque por más que se avance, a ella y a muchas otras ya no nos la devuelve nadie.
Y sobretodo, porque las que están en un bucle de lucha, cáncer tras cáncer, o las que están en su etapa final no tienen su sitio. Y necesitan más apoyo que nadie.
Puedes ver en el canal de Youtube "Cáncer Mama Metastásico Pacientes" los 6 vídeos de la Campaña #noignoreselestadioIV (de unos 3' cada uno).

El tuit de Maite (DEP) no aparece como tal porque Maite ya no está pero dejó un importante legado.




Imagen: Revista FaultEntrevista de Anastacia para la revista Fault.
Vídeo: Antena 3, de el programa El Hormiguero (Antena 3).
Imagen: Revista Vanitatis.

Temas de interés:
El cáncer de mama en hombres representa menos de un 1% del total de los casos detectados, con una mayor incidencia entre los 60 y los 70 años (fuente: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)).
La @asociaciónInvi (Twitter) es la primera asociación de pacientes con cáncer de mama masculino en España. Web
Información para pacientes sobre cáncer de seno masculino (Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.)

Temas relacionados:

#17 El Lupus no es cáncer

#176 (II) Psicologia positiva: Un polo de la pila (seamos positivos pero realistas).

#186-El día mundial del día mundial (el sentido que debería tener un día mundial).

#187 #morethanmean ¿dirías esas cosas a la cara? Cuánto me acordé de este post. Si hicieran un vídeo como ese con las cosas que tuitearon el día en qué murió Bimba Bosé no sé si podrían decirlas en voz alta frente a Miguel Bosé.


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI


Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

2 comentarios :

  1. Hace poco falleció la mamá de una amiga. Cáncer de mama con metástasis en el cerebro.
    Mientras los médicos hablaron en todo momento de la seriedad del caso y de lo avanzada que estaba la enfermedad y de los riesgos que corría y de los "tiempos" que más o menos se disponía, la persona que le hacía reiki le insistía en una cura total.
    Me quedé pensando en eso, si es bueno o malo generar falsas expectativas cuando uno tiene fecha de muerte con tanta certeza y tan cerca. Al principio me enojó tanta liviandad para pronosticar algo que no era real, que médicamente era imposible, luego pensé en Irma, en sus hijos y su compañero de toda la vida y su necesidad de aferrarse a la vida, aunque sea de la forma más fantasiosa que encontraran.
    De todos modos me molesta que se den falsas esperanzas de una forma tan liviana e irresponsable, y que también se presione al enfermo tomar una actitud escandalosamente positiva cuando lo realmente humano es tener miedo y sentir tristeza, angustia. Me pregunto qué carajo habrá dicho el reikista cuando se enteró del fallecimiento de la mamá de mi amiga ¿Cón qué cara miró a los hijos cuando le contaron que su "clienta" había fallecido? ¿Qué explicación asombrosa habrá dado con tal de no reconocer que su tratamiento no funcionó? No quiero pensar que haya insinuado que la mamá de mi amiga no puso la suficiente fe en la cura milagrosa, no quisiera saberlo si así fue.
    Gracias por seguir escribiendo para tus lectores. Este blog se me ha vuelto necesario ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la necesidad de aferrarse a lo que sea.
      La opinión de la gente que se aprovecha de la desesperación ajena me la voy a ahorrar. La conoces bien.
      Gracias por ponernos un ejemplo tan claro (y por tus palabras, siempre haces grandes aportaciones al blog).

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent