Comparte

EM/sfc y Fibromialgia

Estas son algunas entradas temáticas de interés.



Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM)/ Enfermedad Sistémica de Intolerancia al Esfuerzo (ESIE):




 

Nota: "Soy (...) la que sentada hace cosas hasta donde alcanzan los brazos sin moverse del sitio".
Ese es mi concepto de sirena para representarme con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y por eso sale en varios posts del blog.

Fuera la web pero de actualidad podéis leer mi colaboración excepcional para #FFpaciente: COVID19 y Encefalomielitis Miálgica (click en imagen).
 
 




Fibromialgia (FM):


 
(reflexión sobre la escala de evaluación analógica del dolor)



Síndromes de Sensibilización Central (SSC):
#65 María Goretti, la verdadera cara del SCC (Síndrome de Sensibillización Central)
(English: Real sufferers vs Models (Portrayal of FM, CFS and CMS in the media)



NOTA: Hay controversia en lo que a Síndromes de Sensibilización Central se refiere como una sola enfermedad con distintas manifestaciones en las que se incluiría SFC/EM, Fibromialgia, SQM, EHS,,... lo que daría lugar a un mismo tratamiento para todas que puede perjudicar a los pacientes en su evolución. Según autores, el SSC solo incluiría SFC/EM, Fibromialgia y SQM mientras que según la (nueva) Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central incluiría hasta las cefaleas y migrañas o el Síndrome de Colón Irritable (por cierto, es curioso que expertos hablen de fatiga crónica en lugar de síndrome de fatiga crónica).
Podría entender el uso de Síndromes de Sensibilización Central (SSC) -así lo creía en un principio- como se hace con las enfermedades autoinmunes. Con cosas en común pero respetando la caracterísitcas de cada patología y los tratamientos que requieren cada una. Pero no es el caso.
Igual que acordé en el blog hablar de Síndrome de Fatiga Crónica aunque no me pareciese el nombre más adecuado, hay algunos posts sobre SSC por utilizar un lenguaje en común.

Imagen: Escultura de Kevin Francis Grey.


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent